Más de una semana ha pasado desde que María Rojas y su amigo, Julio Muñoz, fueron vistos por última vez. Desde entonces, la preocupación ha sido constante para sus familiares y amigos, quienes iniciaron una intensa búsqueda por los alrededores de la comuna de Monte Patria, en los sectores de Huatulame y El Palqui.
La desesperación llevó a los allegados a presentar una denuncia por presunta desgracia, movilizando así a las autoridades y a Carabineros para unirse a las labores de búsqueda. Este caso ha conmocionado a la comunidad y ha generado una movilización masiva en la zona.
En medio de este difícil momento, la hija de María Rojas, Yael Cortés, conversó con Diario El Ovallino y compartió detalles sobre la búsqueda y la vida de su madre. «La búsqueda ha sido intensa, pero sin ningún resultado hasta ahora. Hemos andado por todos lados. Incluso contratamos una médium, porque no encontramos más solución. Hemos buscado por Rincón Las Chilcas, Combarbalá, El Durazno, Ajial de Quiles, Tulahuén. Este martes nos concentramos cerca de Chañaral. Por donde nosotros vivimos es un paisaje lleno de cerros, por eso la hemos buscado por todos esos cerros», indicó.
El fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, también se refirió a los esfuerzos realizados para dar con el paradero de los desaparecidos. «Se han hecho bastantes diligencias en relación a poder ubicar, primero que todo, los aparatos celulares, el de él principalmente, con la triangulación de la antena respectiva para poder establecer la ubicación del aparato y así dar con ellos. Eso es lo que buscamos. Carabineros está trabajando arduamente para llegar a esa solución», apuntó.
Con respecto a posibles causas de la desaparición, el representante del Ministerio Público aseguró que «no sabemos los motivos (…). No sabemos si fueron llevados a la fuerza o eventualmente desaparecieron de forma voluntaria, que son hipótesis que no son descartables. Están siendo investigadas cada una de ellas».
En conversación con Diario El Ovallino, Yael Cortés comenta que su madre se dedica al rubro criancero, por lo cual, la califica como una mujer de esfuerzo. «Mi mamá es una mujer humilde y trabajadora. Ella tiene cabritas, en eso trabaja, produce leche y queso. Justo en este tiempo le estaban pariendo las cabras. A veces también trabajaba de Uber«, afirmó.
Asimismo, añadió que «ella tiene hartas amistades, es bien conocida en la zona, y por eso tanta gente se sumó a la manifestación el otro día. Todos pidieron ayuda policial para que se iniciara la búsqueda».
Respecto a Julio Muñoz, quien también se encuentra desaparecido, Yael explicó que «es un amigo de muchos años de ella. Él vive en El Palqui, pero trabaja para el norte. La última vez que los vimos salieron a compartir una cerveza, y desde entonces no sabemos más de ellos. No tenemos información», sostuvo.
Para efectos de la búsqueda, Yael realizó también una descripción de las vestimentas que llevaba su madre el día de su desaparición. «Mi mamá es de contextura gruesa. La última vez que la vimos andaba con una calza burdeo, zapatillas y un chaleco calipso con mitad blanco», puntualizó.
«Yo le pido a la gente que avisen si tienen alguna pista o alguna información. Mi mamá andaba con unas llaves con un llavero de perro café, además tenía una cigarrera de cuero, y arriba en la tapa dice ‘Arica’. Al lado tenía un espacio para guardar el encendedor«, detalló.
Este caso ha puesto en evidencia la dedicación y el esfuerzo de las autoridades y la comunidad de Monte Patria para encontrar a María y Julio. La búsqueda continúa, y la esperanza de encontrarlos con vida persiste. Las autoridades han pedido a la población que informe cualquier dato relevante que pueda ayudar a esclarecer el paradero de los desaparecidos.
