PC busca candidatura única de Javier Vega a cambio de apoyar a Orrego en la RM

Las negociaciones dentro de la centroizquierda se están intensificando a medida que se acercan los comicios para gobernador regional. La elección de Wladimir Pleticosic para reemplazar a Krist Naranjo ha sacudido la política local, ya que el militante de la DC es uno de los candidatos que competirá por el codiciado puesto de gobernador. Wladimir Pleticosic se siente más fuerte que nunca para participar en la «maratón» que ha capturado toda la atención de los conglomerados políticos.

Un artículo reciente de La Segunda, titulado «Coquimbo, la moneda de cambio que despejaría el camino a Orrego», ha añadido más inquietud a la situación, especialmente en el Frente Amplio. Según el informe, el Partido Comunista apoyaría la reelección de Claudio Orrego (exDC) como gobernador de la Región Metropolitana, siempre y cuando se les garantice una candidatura única en Coquimbo. Esta posibilidad ya estaría siendo discutida entre las directivas de la DC y el PS con el PC.

La razón de esto es que en el corazón del PC, creen que el consejero regional Javier Vega tendría una ventaja en las elecciones de octubre, debido a que la mayoría obtenida por el senador Daniel Núñez (16,2%) en 2021 les da un sentimiento de confianza y fortaleza en el territorio. Sin embargo, la situación actual es diferente. No se puede ignorar la onda expansiva que ha causado la detención del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, ni el hecho de que Vega obtuvo solo 4 votos (incluyendo el suyo) en la votación extraordinaria del CORE.

Para que esta estrategia funcione, sería necesario que tanto Pleticosic como Rubén Quezada (FA) se retiraran de la carrera, algo que no está en sus planes. Según fuentes de Diario El Día, tanto el partido como el ex delegado presidencial Rubén Quezada defienden su derecho a seguir creciendo y ganando terreno, por lo que su postura será luchar hasta el final para ser parte de la boleta en las próximas elecciones.

Las negociaciones políticas están en pleno apogeo y la centroizquierda se está preparando para una dura batalla en los comicios para gobernador regional. La entrada de Wladimir Pleticosic en la carrera ha aportado un nuevo dinamismo a la política local, y su determinación para competir por la gobernación es más fuerte que nunca.

Un artículo de La Segunda ha añadido una nueva dimensión a la situación, planteando la posibilidad de que el Partido Comunista apoye la reelección de Claudio Orrego a cambio de una candidatura única en Coquimbo. Esta propuesta ya estaría siendo discutida entre las directivas de la DC, el PS y el PC.

El Partido Comunista cree que su candidato, el consejero regional Javier Vega, tendría una ventaja en las elecciones de octubre, gracias al respaldo obtenido por el senador Daniel Núñez en 2021. Sin embargo, la situación ha cambiado debido a la detención del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y a que Vega obtuvo únicamente 4 votos en la votación extraordinaria del CORE.

Para que esta estrategia funcione, sería necesario que tanto Pleticosic como Rubén Quezada se retiren de la carrera, pero ninguno de ellos tiene planes de hacerlo. Según fuentes de Diario El Día, tanto el partido como Rubén Quezada están decididos a seguir luchando y ganando terreno, y están decididos a luchar hasta el final para estar en la boleta en las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *