El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Mpox, también conocida como Viruela del Mono, como una emergencia de Salud Pública de Interés Internacional debido al creciente número de casos confirmados en África.
En respuesta a esta declaración, el Ministerio de Salud de Chile ha implementado una serie de medidas importantes tanto a nivel nacional como en la región de Coquimbo. Entre estas medidas se incluye el desarrollo de capacidad diagnóstica en laboratorios validados, inicialmente con el Instituto de Salud Pública (ISP) y posteriormente en toda la red del país, con el objetivo de detectar tempranamente los casos de Mpox. Además, se ha establecido un sistema de vigilancia permanente y se ha reforzado el proceso de vacunación gratuita que se implementó en 2022.
Tomás Balaguer, Seremi de Salud (s) de la Región de Coquimbo, explicó que "para fortalecer nuestras acciones, se declaró nuevamente alerta sanitaria publicada el 23 de agosto de 2024, lo que permite tomar medidas extraordinarias según el escenario epidemiológico". En relación a la vacunación gratuita contra Mpox, Balaguer mencionó que la estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud considera la vacunación tanto post-exposición como pre-exposición al virus.
Karen Gallardo, Enfermera y Gerenta del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, detalló que todos los centros de vacunación se pueden encontrar en mevacuno.cl. "La vacunación contra Mpox tiene como objetivo proteger a la población con mayor riesgo de exposición al virus, evitando el contagio o reduciendo los síntomas asociados. La vacuna utilizada es "Jynneos" del laboratorio Bavarian Nordic, y se administra en un esquema de dos dosis,” explicó Gallardo.
Respecto al público prioritario de vacunación, Gallardo señaló que "actualmente esta vacuna está disponible en nuestra región y pueden acceder a ella las personas de los siguientes grupos objetivos: Usuarios/as PrEP, contactos estrechos con una persona con Mpox, trabajadores/as sexuales, personas viviendo con VIH, quienes hayan tenido una Infección de Transmisión Sexual (ITS) en el último año y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, sin importar edad, orientación sexual o identidad de género".
Los centros vacunadores en la región de Coquimbo para esta estrategia son el Hospital de La Serena y el CESFAM Urbano de Illapel.
¿Cuáles son los síntomas?
- Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas y llenas de líquido. Estas lesiones suelen concentrarse principalmente (pero no exclusivamente) en la cara, pecho, zona abdominal, plantas de los pies, boca, área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.
- Temperatura sobre 38,5°C.
- Ganglios inflamados.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Falta de energía.
¿Cuáles son las formas de contagio?
El contagio de Mpox puede ocurrir a través de contacto íntimo con una persona infectada:
- Piel con piel.
- Contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales.
- Al practicar sexo oral, anal y vaginal, o tocar los genitales.
- Con abrazos, masajes y besos.
- Al compartir objetos, ropa de cama, toallas, telas y artículos personales.
- Por el contacto cara a cara prolongado.
- Por el contacto con secreciones respiratorias.
Ante la presencia de síntomas, la persona debe acudir a cualquier servicio de urgencia de la red pública y privada de la región; utilizando mascarilla y evitando el contacto con otras personas, así como también cubrir las lesiones antes de salir y informar al personal médico si estuvo con personas con síntomas similares, manteniéndose aislado hasta la espera del resultado de laboratorio.
