Trabajadores de Globalnet S.A. demandan al municipio de Los Vilos por $73 millones en prestaciones adeudadas
Seis trabajadores de la empresa Globalnet S.A., quienes estaban prestando servicios al municipio de Los Vilos, han presentado una demanda en la que solicitan que tanto la empresa como la casa edilicia sean condenados, ya sea de manera conjunta o separada, al pago de prestaciones adeudadas que ascienden a más de $73 millones.
Claudio Alhambra, director jurídico del municipio de Los Vilos, ha manifestado que “ha sido política de nuestra administración mantener la discreción del desarrollo de las causas para evitar especulaciones de los hechos”.
Sobre el fondo del asunto, Alhambra explicó que “se trata de una causa donde se ha condenado a la empresa Globalnet S.A. al pago de una serie de prestaciones laborales a los trabajadores. Entonces, la municipalidad en este juicio en particular tiene una responsabilidad solidaria, lo que significa que podría responder conjuntamente con la deuda principal”.
Leer también: Tribunal emite orden de arresto contra alcalde de Los Vilos por deuda de proveedor
Alhambra añadió que “a las municipalidades, incluyendo a Los Vilos, les asiste la obligación de cumplir con el principio de legalidad del gasto público, que en términos sencillos, significa utilizar correctamente los recursos municipales. Entonces, es ahí la limitante del por qué la municipalidad pague, a sabiendas que existe una deudora principal que cuente con patrimonio para cumplir con estas obligaciones decretadas por el tribunal”.
Respecto a la orden de arresto en contra del alcalde Christian Gross, Alhambra puntualizó que “entre la solicitud formulada por un abogado y una resolución del tribunal, hay una diferencia procesal importante. De hecho, todavía quedan instancias para que la municipalidad haga presente lo que estime conveniente en relación a esta solicitud”.
Asimismo, indicó que “como municipio hemos cumplido y lo seguiremos haciendo con todas las resoluciones judiciales una vez agotadas las instancias en cada caso particular. Esto no indica que no vayamos a pagar, sino que lo haremos una vez agotadas las acciones correspondientes”, concluyó.
