Nacional

Revelan millonarios gastos de Teletón que involucran a Don Francisco y artistas urbanos

Tras el cierre de la nueva edición de la Teletón 2022 donde se volvió a superar la meta -recaudando más de 37 mil millones- este domingo se revelaron detalles desconocidos de los gastos de la fundación.

Según publicó Ciper, el cual accedió a las cuentas completas de Teletón para el período 2016 a 2021, cuyos detalles hasta ahora son desconocidos para la opinión pública, encontró que el costo de realizar las 27 de amor fue cercano a los 5 mil millones de pesos. Aproximadamente el 15% de los ingresos totales.

El asesor de Enrique Correa

Asimismo, los registros muestran que entre 2019 y 2021 se gastaron más de $155 millones por asesorías del cabildero Enrique Correa, destacado exministro coordinador y dueño de Imaginación.

Boletas a Ximena Casarejos

También cabe señalar que se pagaron $85 millones a Adimark, empresa dedicada a la investigación de mercados; $400 millones en concepto de indemnizaciones en 2020; y $17 millones mensuales en 2021 a Ximena Casarejos, exdirectora ejecutiva de la fundación, aunque dejó el cargo en 2020 después de 25 años.

También recibió pagos su hija, la actriz María José Necochea, quien registró un total de $10.9 millones en pagos por servicios de marketing en 2016, 2019 y 2020. Asimismo, el yerno de Casarejos -esposo de su hija María José-, Patricio López Vicuña, actual director del Distrito Mega Teatral, como coordinador general de Teletón Radio también fue pagado. Entre 2016 y 2020 sumó $99,3 millones.

Servicios a Mario Kreutzberger

Perry Security Services, por otro lado, se destaca como una de las empresas con mejores recursos, con un total de $162 millones de 2018 a 2021. Era la empresa de Wilfredo Perry González (71), y según informes de prensa de la época, ingenieros de la Universidad de Chile estaban involucrados en el grupo terrorista de extrema derecha Patria y Libertad.

Al mismo tiempo, también se han planteado otros costos, como los $166,1 millones pagados a “BanChile Corredores de Bolsa” entre 2016 y 2021 por parte del principal patrocinador del movimiento Solidaridad del Banco de Chile.

Los contadores, por su parte, registraron algunos gastos personales de Mario Kreutzberger, como entregas de servicios de maquillaje, peinado y almuerzo relacionados con los eventos de la Teletón, superando los $32 millones entre 2016 y 2020.

A los artistas no se les paga

Por supuesto, la revisión de tarifas de Ciper disipa uno de los mitos urbanos más extendidos en la red social: los famosos de la televisión y los artistas no cobran por asistir a los eventosde la Teletón.

Sin embargo, Ciper encontró documentación alusiva a artistas que cobraran por sus actuaciones, en 2018 en particular, sí encontró algunas tarifas relacionadas, que no se repitieron en otros años revisados, con pagos rotulados como “honorarios staff Raphael”, por $9 millones de la época; uno identificado como “PSJS David Bisbal” por $7.7 millones de ese entonces; y otro por $18 millones de entonces a nombre de Beast Mode Touring, una sociedad ligada a la cantante urbana Becky G, quien participó en el cierre de la Teletón en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *