Para reconocer e identificar a quienes dedican su tiempo al cuidado de otros de forma no remunerada, el gobierno lanzó el lunes el Registro Nacional de Personas Cuidadoras. El nuevo sistema que será un módulo complementario al Registro Social de Hogares (RSH) y otorgará beneficios a los que inscriban, principalmente mujeres.
Al formar parte del registro, a las personas se les otorgará una credencial que las identifica como “cuidadoras”. Este documento les dará atención prioritaria y facilitará ciertos trámites.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indico que, “Queremos dar el primer paso al querer reconocer un trabajo que ha sido invisibilizado durante muchos años. Estamos trabajando con diferentes sectores para crear un nuevo sistema nacional de atención. Esta agenda es una prioridad y estamos orgullosos de lanzar esta iniciativa”, indicó.
Cómo inscribirse en el registro
Para poder inscribirse en el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, debe usar su Clave Única en el sitio web del Registro Social de Hogares y completar el formulario.
Pasos que debes seguir:
- Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares con Clave Única
- Ir a “Mi registro”
- Seleccionar datos complementarios
- Ir al botón de “Cuidados”
- Aquí saldrá “Realizar trámite” en una pequeña ventana, y se puede seleccionar a la persona que cuida o quien es cuidada.
- Se ingresa los datos y se agrega a la otra persona. Posteriormente, se aprieta “Confirmar”.
- Se descarga esta solicitud, se imprime, se firma por ambas personas
- Luego se sube al mismo sitio, con los carnets de identidad de ambas personas.
- Hacer clic en Finalizar