En una respuesta proactiva a la creciente problemática de la obesidad en niños y adolescentes, las autoridades regionales han firmado un compromiso para trabajar en una estrategia que busca frenar la aceleración de esta problemática. La iniciativa, que tuvo lugar en el colegio Deportivo Olímpico de La Antena, fue liderada por el Seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer.
Según datos del Ministerio de Salud, en 2022, el 14.22% de los niños y niñas menores de 6 años controlados en el sistema público de salud fueron diagnosticados con obesidad. Este preocupante dato ha impulsado la creación de esta estrategia, que busca generar iniciativas y compromisos para impulsar el desarrollo de medidas de salud y calidad de vida.
La obesidad es una condición con un origen multifactorial, por lo que se requiere un enfoque multisectorial para su abordamiento. “Hoy nos reunimos distintos ministerios para firmar una estrategia para detección del sobrepeso y la obesidad en niños y niñas, debido a que es un problema de salud pública, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la Hipertensión, la Diabetes», explicó Balaguer.
Desde el Ministerio de Educación, se indicó que uno de los desafíos del proceso de Reactivación Educativa es alertar sobre el estado nutricional de los estudiantes, con iniciativas de promoción y difusión de la alimentación más saludable. «Es importante que las comunidades educativas refuercen su trabajo en el aula, también con las y los apoderados», indicó el Seremi (s) de Educación, Ciro Sabadini.
Paula Jara, Directora de JUNAEB, señaló que se está trabajando enérgicamente a través de su programa de alimentación a nivel regional y nacional para abordar la problemática del sobrepeso y obesidad. «Hace algunos meses dimos a conocer el mapa nutricional que efectivamente daba cuenta de esta problemática, lo cual, es importante dirigir nuestros esfuerzos y recursos en este trabajo. Esperamos ser un apoyo a esta estrategia de la Seremi», señaló.
La firma de este convenio de colaboración busca abordar el desafío de la obesidad infantil y adolescente, pensando en su presente y futuro. Participaron en la oportunidad: el Ministerio de Salud, Educación, Deporte, Trabajo, Desarrollo Social, Mujer, y el Servicio de Salud Coquimbo, JUNAEB y Fundación INTEGRA.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Sabando, destacó la importancia de esta iniciativa. «Es muy importante fomentar la alimentación más saludable de niñas, niños y adolescentes sobre todo incentivando a que se alimenten mejor, y también realicen más actividad física, y que se acorten estas brechas de la participación femenina en el deporte», sostuvo.
Por último, el Dr. Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo, reiteró la importancia de «promover dos hábitos muy importantes de instalar en toda la población, el primero tiene que ver con mantener una alimentación saludable y el segundo es mantenerlos activos, con el desarrollo de la actividad física y ambas cosas nos permiten tener a las personas sanas».
Esta iniciativa es un ejemplo de los esfuerzos conjuntos que se están realizando en diferentes sectores para abordar la problemática de la obesidad infantil y adolescente. Es una lucha que requiere del compromiso y esfuerzo de todos, desde las autoridades hasta las familias, para fomentar hábitos de vida saludables y activos desde la infancia.
