febrero 2, 2023

Carabineros concretaron el desalojo de una casa pública ubicada en la calle Los Prunos de La Reina, por orden del Ministerio de Bienes Nacionales. Una pareja de adultos mayores vivió allí durante casi 50 años, uno de ellos era exseremi.

La pareja, que vivió en la propiedad desde 1973, tuvo que abandonar la propiedad luego de que el tribunal los declarara “ocupantes ilegales” en agosto de 2021, según un comunicado.

El ministerio dijo que se habían otorgado varias prórrogas para que los habitantes pudieran abandonar el lugar, la última fue el 4 de julio, donde se comprometieron a irse en un plazo de 30 días. Como no sucedió, el desalojo sucedió hoy.

El teniente de Carabineros Esteban Mora dijo que no fue necesario el uso de la fuerza durante el procedimiento.

Vivieron allí desde 1973

Bienes Nacional explicó que el predio de 833 metros cuadrados, con un avalúo fiscal de más de $230 millones, es donde vivían Manuel Miranda y su esposa. Trabajó como funcionario antes de convertirse en Ministro de Bienes del Estado en 1992 a 1994

“De esta forma continuaron viviendo gratis hasta que en 1991, donde allí se firmó un nuevo contrato de arrendamiento con la propietaria, la señora María Teresita Araya. Sin embargo, el arrendamiento solo se pagó hasta 1992. Como resultado de este incumplimiento, se firmó un acuerdo de pago en 2001 y sus cuotas solo se pagaron hasta 2004”, agregó el ministerio.

Fue así como este caso llegó a la justicia, que rechazó la defensa de los residentes de la vivienda. “Si bien se han ofrecido varias oportunidades de restitución voluntaria y nuevos plazos, esto nunca se ha materializado y no hay otra alternativa que el desalojo, que se completa hoy”, dijo Bienes Nacionales.

Además, agregaron que Araya y su esposa “distan de estar en una situación de vulnerabilidad y cuentan con los recursos económicos y las redes de apoyo familiar y social”, indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *