El jueves reciente se anunció que la famosa Bárbara Lackington, excompetidora del reconocido programa de televisión Masterchef, decidió retirarse del concurso de Miss Chile, un evento muy esperado por los seguidores de la belleza en el país. La desgarradora razón detrás de esta decisión es que fue diagnosticada con una enfermedad muy grave y complicada conocida como anorexia purgativa. Esta es una condición que necesita ser detectada y tratada lo más pronto posible para evitar graves consecuencias para la salud del individuo afectado.
La anorexia purgativa es una forma de trastorno alimentario en el que la persona que lo padece realiza una especie de ‘purga’ o limpieza contra su cuerpo. Según la psicóloga Carolina Lorca de Integramédica, quien conversó con BioBioChile sobre el tema, la anorexia por privación es donde no está presente el método de provocarse vómitos. «Por eso se llama purgativa. La purga tiene que ver con esto de auto provocarse vómitos», explicó. En esencia, esta enfermedad se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima de un valor mínimo y normal, considerado según la edad y talla. El resultado es una pérdida de peso que da lugar a un peso muy por debajo de lo normal.
Además de la inducción al vómito, la anorexia purgativa puede manifestarse en la ingestión excesiva de laxantes o en la realización de ejercicio físico en exceso, siempre con el objetivo de perder peso. La psicóloga señaló que la persona que padece de esta condición tiene un miedo intenso, similar a una fobia, a ganar peso, o un miedo demasiado grande a subir de peso, que es lo que ellos imaginan que sucederá.
Otro aspecto importante de esta enfermedad es la alteración de la percepción del peso y la silueta corporal. Esto puede variar desde la exageración de la autoevaluación hasta la negación del peligro que conlleva tener un peso corporal muy bajo. «Una situación a considerar, de acuerdo a la experta, es cuán rápido se pueda identificar esta enfermedad en las personas», puntualizó Lorca.
La detección temprana de la anorexia es vital porque, aunque la persona en un inicio puede no estar con un riesgo de vida inmediato, el hecho de estar con un peso muy por debajo del normal ya es riesgoso para su salud. «Entonces es súper importante la detección como pre primaria, así como el fondo como apenas se da el cuadro y no esperar una baja muy tremenda de peso», concluyó la psicóloga.
En este sentido, la renuncia de Bárbara Lackington al concurso de Miss Chile es un recordatorio de la lucha constante que enfrentan muchas personas contra los trastornos alimentarios. Es un llamado a la conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado de estas enfermedades, para evitar que lleguen a un punto en el que pongan en peligro la vida de las personas afectadas.
Sin duda, el caso de Lackington subraya la necesidad de tratar los trastornos alimentarios con la seriedad que merecen. La anorexia purgativa es una enfermedad grave y compleja que requiere atención inmediata y un tratamiento adecuado. Este hecho también resalta la importancia de la comprensión y el apoyo de la sociedad en la lucha contra estos trastornos, para que las personas afectadas puedan superarlos y llevar una vida saludable y plena.
