La ministra de Obras Públicas, Jessica López, confirmó la reanudación de la construcción del nuevo hospital de La Serena, después de que se resolvieran las diferencias significativas entre el Programa Médico Arquitectónico (PMA) y el proyecto finalmente licitado. Este logro se debe al acuerdo con el Ministerio de Salud y la sociedad concesionaria Acciona, y permitirá que el hospital, ubicado en el sector de El Milagro, avance.
La confirmación del acuerdo inicia el proceso de tramitación en el Ministerio de Hacienda y posteriormente, será ingresado a la Contraloría. El proyecto, que vale la pena recordar, implica la creación de un recinto médico de alta complejidad con un total de 125.384 m2, con una inversión de US$271 millones. Con un plazo de construcción de cuatro años, se espera que las obras estén terminadas durante el segundo semestre del año 2028.
La ministra López destacó que esta firma confirma que el hospital de La Serena se va a construir y que sus obras comenzarán lo más pronto posible. «Actualmente estamos en proceso de tramitar las últimas autorizaciones formales que permitirán el inicio definitivo de los trabajos. Esto es una parte más del plan de infraestructura hospitalaria que se está llevando a cabo en Chile desde hace algunos años y que este gobierno está impulsando decididamente», explicó.
En el caso de la Región de Coquimbo, la ministra añadió que este proyecto tiene que ver con aumentar significativamente la cantidad de camas por habitante, una situación muy deficitaria que se resolverá en gran medida con la construcción de dos hospitales de alta complejidad y de gran capacidad como el hospital de Coquimbo y el de La Serena.
La ministra López enfatizó que, aunque ha habido obstáculos en el camino, estos se han superado con la voluntad de muchas partes, incluyendo las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, la sociedad concesionaria, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil que han estado muy activas para llevar adelante este proyecto. «Esto es una buena noticia que nos permite avanzar aún más en la calidad de nuestra salud pública, que es bastante alta, y solo podemos estar contentos de contribuir en este sentido», dijo.
El director de Infraestructuras para el Cono Sur de Acciona, Diego Pini, expresó su satisfacción con la firma de este acuerdo. «Recibimos la aprobación de la fase 2 del diseño de la ingeniería del hospital, con algunas pequeñas observaciones que los diseñadores están ajustando», explicó. Pini también comentó que están realizando las gestiones para obtener el permiso de construcción de obras preliminares para las tareas que comenzarán en los próximos 10 a 15 días. A fines de agosto, se espera comenzar el movimiento masivo de suelo, con la arquitectura completamente aprobada, y a partir de allí, mantener el ritmo constructivo de este hospital de la forma más eficiente y rápida posible.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó que «aquí se está cumpliendo la palabra del Presidente Gabriel Boric, quien dijo que se iba a construir el hospital, que iba a empezar su construcción este año, en el segundo semestre». Luna señaló que estos últimos meses fueron de alta tensión, pero siempre transmitieron tranquilidad, haciendo las cosas bien porque al gobierno le preocupa la salud de los chilenos y las chilenas y que esa salud llegue a todos los lugares y en la región. Y en especial en La Serena, teníamos una deuda con la normalización del ex hospital y ahora van a tener acceso a una salud de calidad.
Por último, el gobernador suplente de la Región de Coquimbo, Wladimir Pleticosic, subrayó que “nosotros participamos con el 26% de este convenio, que se traduce en más de $60.000 millones que va a poner el gobierno regional para también participar en obras que están ligadas a la salud primaria”. Cabe recordar que el nuevo hospital contará con un total de 668 camas, además de 15 pabellones, boxes de consultas, 6 salas de atención integral de parto y servicio de urgencia. Además, formará parte de una red de 20 nuevos recintos en el país.
