La nueva estrategia de colaboración entre el GORE y el CORE en Coquimbo: Un cambio de rumbo que promete mejorar las relaciones y la eficacia en la administración regional.
En un ambiente lleno de expectativas y un renovado espíritu de colaboración, el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y el Consejo Regional (CORE) se han embarcado en una nueva estrategia de trabajo conjunto. La iniciativa, que ha generado un aire fresco en el ambiente político y administrativo de la región, tiene como objetivo transformar la relación entre estas dos entidades, de rivales a aliados cercanos.
La estrategia de colaboración, que se ha estado gestando tras el cambio de mando en el GORE con la salida de Krist Naranjo y la llegada del gobernador regional suplente Wladimir Pleticosic (DC), tiene como objetivo principal la implementación de un plan de trabajo conjunto entre las dos entidades. En palabras de los miembros del equipo de comunicaciones del GORE, “veremos muchas más actividades en conjunto con el Consejo Regional, algo 100% colaborativo”.
El plan de colaboración se llevará a cabo mediante la ejecución conjunta de las labores funcionarias de ambas entidades, con los equipos de trabajo coordinados entre las comisiones, jefes de división y el gobernador suplente. Además, todas las actividades que se logren concretar serán compartidas en las redes sociales como “en colaboración”.
Hasta hace poco, la relación entre el CORE y el GORE había sido tensa, con acusaciones de falta de pulcritud en el trabajo de la gobernadora suspendida y negligencias en la ejecución del presupuesto. Sin embargo, con la llegada de Pleticosic, proveniente del CORE, se han abierto nuevas posibilidades de colaboración y un mejor manejo de la administración regional.
El consejero regional del Choapa, Cristián Rondanelli, enfatizó la importancia de este cambio, señalando que “es nuestro deber entregarle certezas a la ciudadanía: que el CORE siempre tuvo las capacidades para dar gobernanza en Coquimbo. En ese sentido, ahora tenemos una unidad que hemos mantenido en el tiempo y que ahora, en este corto periodo de suplencia, debe primar por sobre todas las cosas”.
Por su parte, la consejera del Elqui, Tatiana Castillo, destacó la necesidad de trabajar en conjunto y la importancia del diálogo para poder avanzar en los proyectos pendientes. “Llegamos a un acuerdo entre el cuerpo colegiado, los funcionarios y el gobernador suplente para que este último, tenga las capacidades de trabajar con todos, ya que aquí todos dependemos unos de otros. Así siempre debió haber sido a nivel de relaciones, y además, le queremos mostrar a la ciudadanía como trabaja la institución del gobierno regional de verdad”, expresó Castillo.
En cuanto al rol del gobernador suplente, Pleticosic ha tenido que enfrentarse a una institución deprimida y sin rumbo. Sin embargo, con su llegada y el desplazamiento de algunas piezas funcionarias, ha comenzado una carrera contrarreloj para poder ejecutar la mayor cantidad de presupuesto del GORE que sea posible en estos 55 días de gestión.
En palabras de Pleticosic, “esperamos ejecutar el doble de lo que se lleva en estos 6 meses, que es un 18%. Al término de mi suplencia, espero que tengamos al menos un 36% de ejecución si es que no más, a la vez de dejar múltiples proyectos ad portas de concretarse”.
Finalmente, las relaciones entre la delegación presidencial y el gobierno regional, que habían sido tensas en el pasado, parecen estar mejorando. El delegado presidencial, Galo Luna, aseguró que están dispuestos a colaborar y trabajar en unidad para llevar a cabo los proyectos que beneficien a los habitantes de la región. “Vamos a estar absolutamente disponibles”, expresó Luna.
