El Juzgado de Garantía de Ovalle ha decidido hoy –jueves 29 de agosto– imponer la medida cautelar de prisión preventiva a 22 individuos imputados por el Ministerio Público como autores de delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y el lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Estos ilícitos, según se ha señalado, han sido perpetrados desde 2019 en la comuna.
Durante la audiencia de formalización, el magistrado Luis Muñoz Caamaño rechazó la necesidad de cautela por peligro para la seguridad de la sociedad solicitada por la fiscalía. En su lugar, decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, estableciendo una eventual caución (fianza) de $2.000.000 para cada imputado. Asimismo, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Operaciones en la región de Coquimbo
Al dictar la resolución, el magistrado Muñoz Caamaño subrayó que: “En cuanto al tráfico está claro que concurre, hay plantaciones, cultivos, varios de los verbos rectores que tipifican el clásico ilícito de drogas, pero en cuanto a los otros delitos no se han presentado antecedentes suficientes que den cuenta del lavado de activos, que consiste precisamente –y por eso se llama lavado– en blanquear el dinero; es decir, establecer una actividad supuestamente lícita de donde provengan los dineros de los cuales se les puede atribuir esa ganancia, que de otro modo no pueden ser explicadas más que por la providencia de un ilícito. En este caso, el Ministerio Público señala como fundamento de este blanqueamiento de dinero la adquisición de bienes, lo cual no es fundamento para dar por acreditado que se esté lavando dinero; la adquisición de bienes corresponde a utilizar los dineros, pero no hay ahí un blanqueamiento”.
“Por lo tanto, debe descartarse el lavado de dinero como la asociación para el lavado del dinero; estamos simplemente frente –a juicio de este juez– a un delito de tráfico en el cual participan distintas personas”, añadió.
“Tampoco –prosigue– se ha justificado suficientemente que exista una organización, que existan mandos, brazos operativos, soldados. La verdad que de eso no hay nada, ni siquiera hay brazos operativos o armados, como para suponer que hay una gran organización destinada a traficar, destinada a proteger a los traficantes con este tipo de alcances. En suma, como digo, se reafirma que hay una agrupación, pero sin organización o por lo menos una organización precaria es la que se expone aquí”.
“De manera que, atendida la alta pena que tiene el delito de tráfico es posible decretar la prisión preventiva. Se va a decretar esta medida cautelar, pero con la posibilidad de caucionar la comparecencia, para todos los imputados y se va a fijar una fianza de dos millones de pesos por cada uno”, concluyó.
El Ministerio Público, desde julio de 2019, sostiene que los imputados conformaron una organización criminal con base en la comuna de Ovalle, pero con operaciones extendidas a diversas comunas del país, especialmente en la región de Coquimbo. Su objetivo principal era el cultivo, procesamiento y tráfico de marihuana, además de la posesión y almacenamiento de armas de fuego y municiones. Para ocultar el origen ilícito del dinero obtenido con el tráfico de drogas, la organización adquirió diversos bienes.
La estructura de la organización, según la fiscalía, era jerarquizada, con células dependientes y roles claramente definidos.
Entre los días 8, 9 y 10 de abril de 2024, en la localidad de Mantos de Hornillos, comuna de Ovalle, la policía logró incautar un total de 1.663 kilos de marihuana. Este operativo culminó el lunes recién pasado con la detención de los 22 imputados, incautando en poder de dos de ellos armas de fuego y municiones, además de fuegos artificiales.
