El reciente sistema frontal en la Región de Coquimbo se ha manifestado con chubascos leves durante la mayor parte del miércoles, intensificándose hacia la tarde y llegando a su punto máximo durante la noche y la madrugada. De acuerdo con el meteorólogo de Mi Radio, Cristobal Juliá, el fenómeno ha seguido el pronóstico previsto y se espera que la mayor cantidad de agua caiga durante la noche en toda la región.
Al momento de la conversación telefónica con Juliá, se informó que la cantidad de agua caída en la conurbación La Serena – Coquimbo era de aproximadamente 2 milímetros, con la previsión de «entre 4 y 8 para la noche». En la provincia de Limarí, estas cifras fueron más elevadas. En Ovalle, se espera una precipitación de entre 15 y 20 milímetros, y en el interior de entre 20 y 25. En Combarbalá podría llegar hasta los 35 milímetros de agua.
Las precipitaciones han sido incluso más intensas en Choapa. Según el reporte de Juliá, en Salamanca había caído 21 milímetros de agua, con la posibilidad de un pico de 40 o 45 milímetros. Estas cifras deberán ser confirmadas durante el transcurso del día de hoy.
Las localidades que registraron las mayores cantidades de agua caída hasta las 21:15 horas del miércoles fueron Tulahuén, en Monte Patria, con 33,5 mm, seguido de Chillepín, en Choapa, con 27,7 mm, y Tilama, en la misma provincia, con 17,1 mm. Otros montos significativos de agua caída se registraron en Alcohuaz (14,7 mm), Rapel (14,4 mm), Hurtado (13,1 mm) y Combarbalá, con 10,9 mm, según la cuenta de Meteo La Serena.
El sistema frontal se espera que comience a declinar durante la mañana, con el fin de las lluvias después de las 8 de la mañana, dando paso a cielos despejados en La Serena y Coquimbo. Sin embargo, en los valles interiores se mantendría la nubosidad parcial y en la cordillera las nevadas podrían persistir hasta pasado el mediodía. Juliá proyecta que podría caer hasta un metro de nieve.
El director (s) de SENAPRED, Raúl Garrido, indicó que no se registraron mayores emergencias el miércoles, solo algunos eventos aislados como cortes de suministro eléctrico y rodados menores en sectores como Bellavista de Carén y Peñón de Semita, en Monte Patria, que fueron atendidos de manera oportuna.
Diversas comunidades de la región han estado preparando para enfrentar el sistema frontal, reforzando algunas de las complejidades que se enfrentaron en el último evento de lluvias. El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, indicó que han estado trabajando junto a los equipos municipales desde hace un par de semanas atrás, haciendo un trabajo focalizado para apoyar a los vecinos que lo han solicitado.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó la importancia de la precipitación en la región, que enfrenta una gran escasez hídrica, favoreciendo a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, también reconoció que puede generar problemas para los residentes. En ese sentido, sostuvo que el municipio siempre ha estado preparado para actuar de forma preventiva y responder de inmediato a cualquier necesidad.
Las cifras actualizadas de agua caída fueron compartidas por Meteo La Serena en su cuenta de Twitter, proporcionando una visión detallada de las precipitaciones en diversas localidades. Estos datos serán valiosos para evaluar el impacto de este sistema frontal en la región y planificar las respuestas necesarias.