El Día de los Patrimonios, una celebración de gran relevancia en todo Chile, estuvo marcado por un incidente en la ciudad de La Serena. El domingo pasado, el segundo piso de un inmueble ubicado en la zona patrimonial de la comuna, específicamente en la intersección de las calles Colón y O’Higgins, sufrió un derrumbe. Aunque el suceso no ocasionó daños personales, sí afectó la techumbre de una casa vecina.
El inmueble en cuestión pertenece al arzobispado de la ciudad, que ha tomado las medidas necesarias para prevenir una situación más grave. Cecilia Marín Vega, administradora de bienes del arzobispado, junto al arquitecto Doménico Albasini, realizaron una evaluación del lugar y constataron el derrumbe total de la estructura del segundo piso.
«Este colapso fue probablemente gatillado por las precipitaciones de la semana pasada. Gracias al apuntalamiento existente, el colapso se dirigió mayormente hacia el interior del predio”, señaló Marín Vega en una declaración. Según la administradora, los restos de estuco, partes de hojalatería y pequeños trozos de adobe cayeron hacia la vía pública, mientras que algunas piezas de madera cayeron sobre una casa vecina, dañando parcialmente su techumbre.
En respuesta a este incidente, se procederá a limpiar la vereda y reforzar la señalética de peligro. Además, se llevará a cabo el retiro programado y secuencial de las piezas de madera y planchas que conformaban la estructura del segundo piso, asegurándose de tomar las debidas medidas de seguridad para el personal.
«Se pondrán a resguardo y se tomará nota de las piezas de madera noble que puedan ser reutilizadas en el futuro. Asimismo, se realizará una limpieza general y retiro de escombros», afirmó Marín Vega. También se contactará al propietario de la vivienda vecina para obtener autorización para limpiar y reparar los daños ocasionados.
Una vez finalizados los trabajos, se llevarán a cabo labores de mitigación para proteger los muros y evitar futuros riesgos de desprendimientos hacia el exterior. Todo el proceso será documentado por medio de un registro fotográfico, y se contará con visitas de un profesional competente que supervisará lo realizado.
La posibilidad de un derrumbe era conocida tanto por las autoridades municipales como por los vecinos, hecho que pone en relieve el estado de vulnerabilidad de algunos de los edificios patrimoniales de la ciudad. De hecho, el concejal Félix Velasco había solicitado en 2021 a la Dirección de Obras Municipales (DOM) que se gestionaran acciones preventivas de varios inmuebles, especialmente del segundo piso del edificio que finalmente colapsó.
«Es más, se le informó al arzobispado que aplicara las medidas de mitigación necesarias. También se le informó que la DOM no podía dictar una demolición sin la venia del Consejo de Monumentos Nacionales«, comentó Velasco. El concejal señaló que los derrumbes no son algo nuevo, y que a su juicio, falta mayor gestión a nivel nacional en este tipo de situaciones.
El hecho de que el segundo piso de la casa se cayera justamente en el Día del Patrimonio, fue un contrasentido, según el concejal. Sin embargo, destacó que nadie resultó herido, a pesar de la gran cantidad de gente que había en la calle debido a las actividades y visitas programadas para la celebración del Día de los Patrimonios.