enero 29, 2023

El seguro mundial recuperará el crecimiento real en 2023 y 2024 - Punzo

El efecto de la inflación en la economía ha llevado a que el total de las primas de seguros a nivel mundial disminuya ligeramente en un 0,2% estimado en términos reales en 2022. De cara al futuro, Swiss Re Institute espera que el sector vuelva a registrar un crecimiento de las primas del 2,1% anual de media en términos reales en 2023 y 2024, “respaldado por una combinación de relajación de la inflación, endurecimiento del mercado en Daños y RC, así como una mayor demanda de seguros de Vida”, según se detalla en el último estudio Sigma.

Un “resquicio de esperanza” para la industria lo constituyen las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales, que se espera que mejoren los resultados de las inversiones a medio plazo.

Los ramos comerciales, más beneficiados del endurecimiento de las tasas

Swiss Re Institute prevé que el crecimiento real de las primas de No Vida se recuperará hasta el 1,8% en 2023 y el 2,8% en 2024, tras un débil crecimiento del 0,9% en términos reales en 2022. En Europa, el repunte previsto refleja la mejora de las condiciones económicas a medida que la región se recupera de la próxima recesión.

Se espera que los ramos comerciales sean los que más se beneficien del endurecimiento de las tasas y se expandan más que los ramos personales (excluyendo Salud) en los próximos años. Se estima un crecimiento del 3,3% en las primas comerciales en 2022 y un aumento del 3,7% en 2023. Por el contrario, se espera que las primas de seguros de líneas personales a nivel mundial se reduzcan un 0,7% en 2022, principalmente debido al bajo rendimiento de Autos en los mercados avanzados, para luego recuperarse hasta un crecimiento del 1,8% en 2023.

Menor crecimiento en Vida

Se estima que la crisis del coste de la vida en los mercados avanzados ha provocado una contracción de las primas mundiales de seguros de Vida del 1,9% en términos reales en 2022. Se prevé un crecimiento real de las primas en 2023 y 2024 del 1,7%, impulsado principalmente por el crecimiento del 4,3% en los mercados emergentes, incluida China.

“La inflación en los mercados avanzados, especialmente en Europa, está reduciendo los presupuestos de los hogares y, por tanto, la demanda de los consumidores de productos de ahorro individual”, se indica.

Previsiones de evolución del seguro mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *