febrero 1, 2023

Protección a las víctimas en los casos de la RC derivada de accidentes de circulación transfronterizos - Punzo

El director de la revista RC, editada por INESE, el abogado José Antonio Badillo, ha puesto el foco en un tema de gran actualidad en su campo en su último libro, que ahora se presenta con el título La Responsabilidad Civil de los accidentes de circulación transfronterizos: sistemas de protección de las víctimas. Lanzado bajo el sello de la editorial Atelier, trata de resolver los problemas que se plantean en la tramitación de los accidentes de circulación con elementos extranjeros.

En la obra, el también miembro del Comité Editorial del Boletín de Responsabilidad Civil y Seguros (BRCS), de INESE, trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ocurre cuando nos enfrentamos ante un accidente de circulación de esta naturaleza en España o en el extranjero, en el que somos responsables o perjudicados?
  • ¿Cuáles son los mecanismos internacionales para la tramitación extrajudicial de estos accidentes?
  • ¿Cuál es la legislación aplicable y la jurisdicción competente para resolverlos?
  • ¿Qué funciones tienen Ofesauto y el Consorcio de Compensación de Seguros en la resolución de este tipo de accidentes?

Para ello, se estudian los reglamentos y directivas comunitarias, convenios internacionales y otras disposiciones, que desde mediados del siglo pasado se han ido promulgando con la finalidad de que las víctimas de los accidentes de tráfico con elemento extranjero sean debidamente protegidas y puedan reclamar extrajudicial y judicialmente en sus propios países, con independencia del lugar donde haya ocurrido el accidente de circulación. En este sentido, merece especial atención la preocupación de la Unión Europea en esta materia, cuyo objetivo es conseguir un tratamiento unificado de los perjudicados en todos los países miembros.

Como explica el propio Badillo, “entidades como el Consorcio de Compensación de Seguros y Ofesauto tienen una relevancia especial en la protección de las víctimas de estos siniestros y por ello son objeto de estudio en este trabajo, en el que analizo de forma pormenorizada las funciones que ambas tienen encomendadas en la tramitación de este tipo de accidentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *