La Región de Atacama en Chile, conocida por su rica biodiversidad y belleza natural, ha dado un salto importante en la investigación científica y climatológica con la instalación de una estación meteorológica en la isla Chañaral por el Centro Científico CEAZA.
La isla Chañaral se encuentra frente a las costas de Chañaral de Aceituno, y es parte integral de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. La reserva abarca territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina (isla Chañaral), y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera (islas Choros y Damas).
Este nuevo desarrollo científico se logró gracias a la autorización y colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que administra y protege la reserva. La estación meteorológica, instalada en el noreste de la isla, cerca del campamento de CONAF, medirá en tiempo real variables ambientales esenciales como el viento, la presión atmosférica, la temperatura, la humedad y la radiación solar.
Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del Centro Científico CEAZA, destacó la importancia de esta estación para la región: “En la actualidad los pronósticos marinos, como por ejemplo los de oleaje y estado del mar son de importancia crítica para la planificación y ejecución de las actividades pesqueras, acuícolas y turísticas como el avistamiento de cetáceos, pingüinos y la fauna marina en general de la Reserva Pingüino de Humboldt.”
La información en tiempo real recopilada por la estación permitirá a los científicos realizar diagnósticos y pronósticos marinos precisos para el sector sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo. Además, contribuirá a la comprensión del rol del forzamiento atmosférico y su impacto en el ecosistema costero.
El Dr. Orlando Astudillo, investigador del Centro Científico CEAZA, explicó cómo la información recopilada se utilizará para calibrar los modelos de simulación y pronóstico atmosférico y oceánico. “Estamos entregando predicciones, por ejemplo, de la evolución horaria de los vientos para los 10 días siguientes y una forma de verificar si esas predicciones son correctas es tener mediciones tomadas en terreno”.
El viento es un factor clave que influye en la riqueza biológica de la reserva. Según el Dr. Astudillo, «el viento actúa continuamente sobre la superficie del mar activando el proceso de surgencia costera el cual es el principal mecanismo físico de interacción océano-atmósfera de importancia crítica para los ecosistemas marinos de nuestras costas. La surgencia ocurre cuando el viento sur, que domina a lo largo del año, provoca el movimiento de aguas profundas hacia la superficie, aguas que son más frías y ricas en nutrientes, permitiendo el desarrollo y la proliferación del fitoplancton, productor primario de la cadena alimentaria oceánica, es decir, la base de estos ecosistemas marinos”.
La instalación de la estación meteorológica en la isla Chañaral se suma a la ya existente red de monitoreo costero de CEAZA, que cuenta con 8 estaciones de monitoreo a lo largo de la costa. Esta nueva estación registrará continuamente las variables ambientales y almacenará los promedios, mínimos y máximos de las mediciones cada 10 minutos. Toda esta información está disponible en los portales www.ceazamet.cl y www.ceazamar.cl.
El proyecto de investigación liderado por el Dr. Astudillo, y que es parte de la iniciativa Fondecyt Nº 11190999, tiene como objetivo estudiar los procesos de acoplamiento océano-atmósfera en Chile central mediante modelos numéricos computacionales y observaciones satelitales e in-situ.
La estación meteorológica en la isla Chañaral es un gran avance para la comunidad científica y para la Región de Atacama, permitiendo comprender mejor los complejos procesos que rigen el ecosistema costero y marino en esta parte del mundo.