La Pampilla 2024: Coquimbo se Prepara para la Fiesta Más Grande de Chile
A poco más de 20 días para la celebración "XL" de Fiestas Patrias, la comuna de Coquimbo se alista para una nueva edición de La Pampilla, un evento que este año espera recibir, según el municipio, unas 400 mil visitas. La inauguración está programada para el 16 de septiembre y promete ser un hito cultural y recreativo en la región.
Uno de los aspectos que más genera expectación previo al inicio de La Pampilla 2024 es la parrilla de artistas que se presentará en la "fiesta más grande de Chile". Según las bases de la licitación, el presupuesto estimado ronda los 800 millones de pesos.
En cuanto a los artistas internacionales, la licitación establece que estos deben tener al menos tres hits musicales con más de 100 millones de reproducciones en plataformas como Spotify o YouTube. Además, se debe considerar un artista internacional en calidad de sustituto, que debe tener al menos tres hits con más de 15 millones de reproducciones. En cuanto a los artistas nacionales, se espera que tengan al menos cinco canciones con más de 5 millones de reproducciones.
Para los artistas regionales, se requiere una nómina de al menos diez, de los cuales la municipalidad seleccionará a cinco para distribuirlos en la programación del escenario monumental entre el 17 y el 21 de septiembre.
Según información recabada por Diario El Día, algunos de los artistas que podrían llegar a La Pampilla incluyen a Los Bunkers, quienes vienen de la gira "Ven Aquí" por gran parte del territorio nacional y también estuvieron en México hace unas semanas. También suenan nombres como el hiphopero Portavoz, los artistas urbanos Nickoog CLK, Kidd Voodoo y el serenense Cris MJ. En el ámbito internacional, se menciona a Los Kjarkas, conocidos por su música andina y más de 50 años de trayectoria. Otros posibles artistas nacionales incluyen a Santa Feria y Américo, quien ya ha dado indicios de su participación en esta versión 2024.
Es importante destacar que la parrilla de artistas no está confirmada y se dará a conocer una vez que el municipio adjudique la licitación del show, cuyo plazo vence el próximo 5 de septiembre.
En otro orden de cosas, las autoridades locales ya están coordinando las acciones de seguridad para la realización de La Pampilla. El delegado presidencial regional, Galo Luna Penna, señaló que "queremos que este evento salga bien, como lo fue el año pasado, y para eso todas las instituciones del Estado se están coordinando para poder brindar seguridad y que finalmente se cumpla el objetivo: disfrutar de unas Fiestas Patrias, con tradición, que es parte de nuestro patrimonio cultural, y que el tono no sean ni la delincuencia ni los accidentes".
Parte de la planificación incluye la ratificación de la comisaría temporal de Carabineros, unidad que formará parte de la estrategia policial no solo en La Pampilla, sino también en otros puntos de afluencia de público y en otras actividades de celebración durante esa semana. El General Juan Muñoz, Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, declaró que "estamos coordinando con el municipio. Apenas esas instalaciones estén adecuadas, estaremos prestando seguridad en ese lugar".
David Díaz, administrador municipal de Coquimbo, añadió que "ya se adjudicó la presencia de 100 efectivos dentro del recinto, los que cuentan con lectores de patentes, asociados a las bases de datos de nuestra municipalidad y que se comparten con Carabineros. También se dispondrá de paletas detectoras de metales para el ingreso al recinto, además de rondas preventivas y trabajos focalizados en los puntos de mayor incidencia delictiva".
La organización y seguridad de La Pampilla 2024 prometen ser un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones para garantizar que esta celebración se desarrolle de manera segura y exitosa, reafirmando su estatus como la fiesta más grande de Chile.
