En medio de las recientes protestas de los trabajadores del gobierno regional, representantes de la Nueva Asociación de Funcionarios del organismo convocaron a varios parlamentarios de la región a un debate para analizar las circunstancias que están experimentando actualmente. Este evento tuvo lugar ayer por la tarde.
Los diputados Víctor Pino y Ricardo Cifuentes, así como el senador Matías Walker, asistieron a la reunión. Allí, se informaron detalladamente sobre las dificultades que han enfrentado en los últimos meses con la gobernadora Krist Naranjo, así como sobre el conflicto surgido con la ANEF.
Manuel Barraza, presidente de la Nueva Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, valoró inicialmente la participación de los legisladores, ya que «pueden sentar un precedente para las futuras autoridades». Este comentario se hizo en referencia a una iniciativa que buscaría acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales, un procedimiento que actualmente no está contemplado en nuestra legislación.
Barraza destacó que «la conclusión más importante es que los parlamentarios están alineados con nosotros y comprenden nuestras propuestas. Somos la voz del gobierno regional, aunque somos una asociación que tiene poco más de un año».
Con respecto a la situación de los trabajadores del Gobierno Regional (GORE), el diputado Ricardo Cifuentes declaró que «aquí no sólo hay una falta de respeto, sino un abuso permanente y sistemático contra las personas. Esto, para los que estamos en política, es la antítesis, es ver el lado oscuro del mundo».
Cifuentes afirmó que «no es posible que una autoridad pase por encima de los derechos de las personas y, sobre todo, de las que trabajan más cerca de ella. Uno conversa con los funcionarios y sale con una amargura terrible».
Además de una gestión deficiente en el GORE, el senador Matías Walker también mencionó el abuso laboral por parte de la gobernadora «que ha sido reparado por la Contraloría y está en conocimiento de los tribunales de justicia. Por eso nosotros, como parlamentarios de la región, no podemos cerrar los ojos ante lo que está sucediendo».
En cuanto a la idea de impulsar una iniciativa que permita la acusación constitucional contra los gobernadores regionales, Walker afirmó que «hay varias mociones parlamentarias en la comisión de Constitución que permitirían reactivar esa discusión, que yo creo que es válida, a raíz de lo ocurrido con la gobernadora regional y lo sucedido en otros casos».
El diputado Víctor Pino subrayó que «lo relevante de la conversación que tuvimos es que vamos a reactivar un proyecto que está en la Cámara de Diputados, en la comisión de Constitución, para poder acusar constitucionalmente a los gobernadores».
En su opinión, esto es un tema fundamental «dado no solo la situación por la cual se generaron esos proyectos, que es el ‘caso convenios’, sino también por la falta de gestión, la baja ejecución presupuestaria, la mala administración y los malos tratos al personal».