En el mundo existen distintos eventos que brindan la posibilidad de adquirir ciertos productos a un precio más bajo de lo habitual. Sobre todo, en tiempos de crisis económicas, esto representa una gran oportunidad de los usuarios para que puedan comprar determinados bienes que necesitan o desean.
De hecho, además, se convierte en una gran opción si el lanzamiento de los descuentos coincide con fechas especiales y festivas, ya que permite comprar regalos de todo tipo a un precio mucho más conveniente.
Qué es el Cyber Monday y cuándo tiene lugar en Chile
El Cyber Monday o “lunes cibernético” se trata de un evento virtual cuyo origen se remonta a Estados Unidos. Sin duda alguna, es una gran oportunidad para aprovechar descuentos, sobre todo, en el rubro de la electrónica. Gracias a su popularidad, se extendió a todo el mundo y se ha convertido en el único lunes del año en donde los sitios virtuales cuentan con una increíble variedad de promociones y facilidades de pago.
Si bien las ofertas Cyber Monday ya llevan un tiempo considerable en la vida de los usuarios, lo cierto es que la celebración comenzó hace 19 años como una manera de fomentar la venta de artefactos electrónicos que, hasta ese momento, no se encontraba dentro de los hábitos de consumo.
El Cyber Monday, junto con el Cyber Day, es uno de los eventos más populares y esperados por los usuarios para adquirir sus productos preferidos a precios accesibles y de manera muy sencilla. Los mismos pueden ser artículos para el hogar, teléfonos inteligentes, notebooks y hasta prendas de vestir, ya que los descuentos, aunque fueron creados especialmente para el rubro de la electrónica, se extendieron de acuerdo a la necesidad de las personas y los volúmenes de ventas.
El Cyber Monday 2024 tendrá lugar desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, lo que representa una gran oportunidad para comprar los presentes navideños por la cercanía que tiene el evento de descuentos con esta celebración tan especial.
Por qué se destaca el Cyber Monday
El Cyber Monday Chile se encuentra antes en el calendario que el Black Friday, se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de productos, por ofrecer mayor comodidad al momento de realizar las comprar porque, al ser online, pueden realizarse desde la comodidad del hogar mediante cualquier dispositivo móvil y porque, además, los descuentos online son mayores a los descuentos en tiendas físicas debido a que las tiendas virtuales no corren con los mismos gastos que las tradicionales.
Por último, ya sea que elijas comprar parrillas para el hogar, prendas de vestir, objetos decorativos o una computadora, la opción online permite comprar en un lapso corto de tiempo y a través de pocos y simples pasos. Como se hace desde la tranquilidad del hogar, es posible realizar compras inteligentes para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tus preferencias, necesidades y presupuesto.
Cómo surgió el Black Friday y cuándo se realiza en Chile
El Black Friday Chile es otro evento de descuentos muy popular alrededor del mundo, aunque, en ciertas regiones, suele tener otro nombre. Este “viernes negro” se ha convertido en una verdadera tradición, pero, su origen, es estadounidense y tiene lugar luego del día de Acción de Gracias.
Su nacimiento se remonta a la década del ´60, en donde los comercios minoristas pretendían incrementar sus ventas durante las fiestas, pero, sin embargo, el término utilizado con el mismo sentido que en la actualidad, se dio en 1961 en Filadelfia cuando se hizo pública una alerta por el caos que se producía en las calles como consecuencia de los descuentos.
Muchos individuos de los suburbios llegaban a la ciudad debido a las ofertas lanzadas justo antes de un evento deportivo entre el Ejército y la Marina. “Fue un doble golpe, se requirió que los policías de tránsito trabajaran turnos de 12 horas, nadie podía salir y la gente inundó las aceras, estacionamientos y calles. La policía tuvo que lidiar con todo eso y acuñó el término”, dijo Bonnie Taylor-Blake, investigadora de neurociencias de la Universidad de Carolina del Norte.
Las ofertas Black Friday son las estrellas de este evento que tiene una duración limitada y, sin duda alguna, para muchas personas esta fecha marca el comienzo de las compras navideñas, pues significa que pueden comprarse presentes a precios realmente convenientes.
Son cientos de miles las personas que, alrededor de todo el mundo, esperan en las entradas de los negocios para hacerse de los mejores productos, pero, con el avance tecnológico, son muchas más las que prefieren aprovechar estas oportunidades desde la comodidad del hogar.
El Black Friday 2024 en el país, tendrá su espacio en el calendario para el 29 de noviembre del corriente año.
Los productos que se eligen en épocas de descuentos
La venta online chilena está en pleno auge y los artículos que más se venden son un claro reflejo de las tendencias y los gustos de los usuarios. Desde productos tecnológicos sumamente innovadores, pasando por prendas de vestir y calzado y hasta artículos para el hogar, el mercado posee un amplio abanico de posibilidades para que las necesidades de todos se vean satisfechas.
De acuerdo con información presentada por la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online hicieron que el país alcance los US$10.450 millones y, para este año, se aguarda por una situación parecida.
Dentro de las categorías más vendidas se encuentran la moda, tecnología, decoración, cuidado personal, juguetes, libros y artículos para el hogar.
Respecto al último grupo, es oportuno mencionar que, dentro de las posibilidades de cada persona, la mayoría opta por la mejora y belleza de cada uno de sus espacios en el hogar. No importa que se trate de muebles, objetos de decoración o de artefactos modernos como una parrilla para el jardín, todos ellos son furor entre los usuarios.
Artículos para cocinar
Los organizadores para el espacio, los utensilios de cocina y otros artefactos de mayor tamaño como las parrillas, son de los más elegidos a la hora de elegir artículos para el hogar dentro de esta categoría. Es que, con los descuentos proporcionados por estos eventos tan populares, es una gran oportunidad para adquirir aquello que siempre quisiste a un precio mucho menor.
Una parrilla Chile puede ser a carbón, gas o eléctrica, dependiendo de las preferencias de cada persona. La primera es la tradicional y comprende el ritual de prender el fuego y lograr las brasas necesarias para comenzar a asar, la segunda se caracteriza por desprender poco humo, pero mucho aroma y por su seguridad y, la última, es más simple de manejar, no implica riesgos con el fuego o con las chispas y el humo es prácticamente nulo.
Si se trata de parrilla comprar, cualquiera de las opciones puede ser la perfecta para ti teniendo en cuenta el espacio disponible, el uso que le darás, tus gustos personales y presupuesto.
Descubre los beneficios de comprar productos con descuentos
Es habitual que, en determinadas épocas del año, como por ejemplo el Black Friday Chile, los comercios ofrezcan sus productos con importantes descuentos y, como es de esperar, esto implica ciertas ventajas para los consumidores, entre las que se destacan:
- Ahorro de dinero;
- Mayor liquidez para otros gastos;
- Adquirir productos de alta calidad por un precio accesible;
- Renovar espacios o tu vestidor;
- Facilidades de pago;
- Comprar productos para fechas especiales;
- Menor estrés financiero.
Recomendaciones para realizar buenas compras y no ser víctima de promociones falsas o engañosas
Como cada vez que se aproxima algún evento especial de descuentos, como por ejemplo el Black Friday los usuarios se ven incentivados a realizar compras virtuales de aquellos productos que necesitan o que desean debido a los descuentos que ofrecen.
En algunas oportunidades y como consecuencia de la misma vorágine, los usuarios pueden realizar compras innecesarias o a precios que realmente no sean convenientes. No son pocos los sitios que buscan aprovecharse de estos eventos para obtener rédito aumentando los valores de los artículos e intentar venderlos como si realmente fueran una promoción digna de aprovechar.
Para evitar dolores de cabeza y situaciones indeseadas, primeramente, se recomienda que realices una lista de prioridades respecto a los productos a comprar y, una vez que la haya determinado con claridad, puedes realizar otra similar, pero de tus productos preferidos para contar con una pre selección en caso de que los mismos se encuentren realmente a precios convenientes para tu bolsillo y para comprar antes de que se agoten.
Otro punto importante es que, como son muchas las personas que utilizan estas fechas de promociones para adelantar la compra de regalos navideños y de otro tipo, es primordial que verifiques que las ofertas sean reales.
La comparación de precios, generalmente, es una buena herramienta. Si existe un producto que hace mucho tiempo deseas o necesitas, lo ideal es que un tiempo antes revises cuál es el precio habitual para que, a la fecha de los descuentos, puedas determinar si realmente se encuentra rebajado o si, por el contrario, la marca aumentó el valor del mismo para luego rebajarlo y que tenga un precio igual o parecido a cuando no se encontraba en promoción.
Si tienes un producto determinado con exactitud, también puedes activar notificaciones del sitio web para que te informen sobre los descuentos o sobre la disponibilidad del mismo.
Al momento de realizar una compra, se recomienda que guardes los tickets, facturas o comprobantes de pagos para el caso de que necesites un cambio del producto o hacer un reclamo sobre el mismo.
Otro consejo se relaciona con el medio de pago a utilizar. Las tarjetas de crédito y débito son las grandes aliadas de las fechas especiales de descuentos porque, una de sus ventajas, es que permiten que la compra sea inmediata. Si bien existen tiendas online que aceptan otros medios de pago como transferencias bancarias o dinero físico, esta es una forma ideal para que la compra no se vea retrasada.
Uno de los grandes puntos a favor que tiene comprar en época de descuentos es que la mayoría de las tiendas ofrecen facilidades de pago sin interés. Por este motivo, se recomienda que estudies este factor antes de realizar la compra. Conviene mucho más adquirir un producto en descuento en varias cuotas que en efectivo o en una sola.
También, es muy importante que consideres las opiniones de otros compradores respecto al producto elegido para tener referencias de todo tipo. Pueden estar referidas a la calidad del mismo, sus características, tiempos de envío o alertas sobre defectos.
Por último, se aconseja evaluar lo relativo a la garantía, sobre todo si se trata de productos que, aún con descuento son costosos y delicados.
Estos eventos repletos de promociones y beneficios para los usuarios son una gran oportunidad para todos. Para los primeros porque pueden adquirir artículos a precios bajos mediante distintas modalidades de pagos y con beneficios como envíos gratis, bonificaciones por compra y cuotas sin interés y, para las empresas o marcas participantes, porque es una buena oportunidad de adquirir nuevos clientes.