Tras un año se zanja negociación: Hospital de La Serena reanudaría sus obras en septiembre

El gobierno chileno y la empresa concesionaria Acciona han llegado a un acuerdo para reanudar las obras del nuevo Hospital de La Serena, que habían estado en stand-by durante más de un año. La noticia fue confirmada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien se puso en contacto con políticos y parlamentarios para dar a conocer la información. Paralelamente, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, también hizo el anuncio oficial.

«Logramos un acuerdo con la empresa para iniciar en breve las obras de construcción del esperado hospital de La Serena», dijo la ministra López. Sin embargo, el delegado del presidente Gabriel Boric en la región aclaró que aún quedan algunos trámites administrativos por completar y que la Contraloría debe dar su aprobación a la modificación del nuevo contrato.

El jueves anterior, el gremio médico de la región había anunciado una paralización debido a los retrasos excesivos en la construcción del hospital. No obstante, después de la noticia, tuvieron que celebrar el anuncio debido a la importancia que el nuevo recinto tendrá para toda la Región de Coquimbo. «Algunas especialidades están en La Serena y otras en Coquimbo y en conjunto constituyen un complejo hospitalario de alta complejidad que da respuesta a las necesidades de la región, así como también de otras regiones», señalaron.

Desde la perspectiva del gremio médico, el avance del proyecto es positivo y el desafío ahora es agilizar las etapas administrativas para poner al día la obra. En la misma línea, la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, Beatriz Morros Valenzuela, comentó: «Había un paro de médicos para el lunes, teníamos una marcha programada para el próximo jueves. Estábamos haciendo presión, porque ya veíamos que esto no salía, pero con este anuncio estamos felices».

Los políticos locales también reaccionaron rápidamente a la noticia. El senador del PC, Daniel Núñez, se adelantó y compartió la información en sus redes sociales, asegurando que la noticia era muy buena. Por su parte, el senador de Demócratas, Matías Walker, valoró la participación de la sociedad civil y organizaciones como el Colegio Médico, el Consejo Consultivo, y de otras como Oncomamás.

El diputado Víctor Pino expresó su alivio al poner fin a la incertidumbre en torno a este mega proyecto tan esperado por los serenenses. «Destacamos sin duda la gestión y el diálogo que tuvo nuestro delegado presidencial Galo Luna y algunos parlamentarios quienes siempre estuvimos pendientes de esta situación».

Por último, el senador Sergio Gahona enfatizó que el nuevo recinto de salud «tiene una gran relevancia para todos los ciudadanos de nuestra región y la zona norte del país», adelantando que probablemente la construcción comenzará en septiembre. No obstante, esto dependerá de los trámites correspondientes con la concesionaria y la decisión final de la Contraloría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *